Sigue mi blog

martes, 18 de junio de 2013

Boquerones en vinagre



Para 6 personas

Ingredientes:
-  1 kilo de boquerones
-  300 cl. de vinagre de vino blanco
-  100 cl.  de agua
-  1 cucharadita pequeña de sal
-  Aceite de oliva
-  3 dientes de ajos

Elaboración:
Para la elaboración de los boquerones en vinagre, el punto fundamental es la limpieza de los mismos. Para ello, primero tenemos que ponerlos en agua muy fría. Los vamos sacando de uno en uno y les arrancamos la cabeza, sacando a la vez las tripas.
Al limpiar bien el boquerón, observamos que queda abierto por la mitad. Comprobamos que no quedan restos de vísceras y le quitamos las espinas, dejando la cola (que será el punto de unión). Lavamos los boquerones bajo el grifo (con agua fría) y los depositamos de nuevo en agua fría. A continuación, preparamos el vinagre. A este proceso se llama “marinado”. Para el marinado, mezclamos los 300 cl. de vinagre de vino blanco junto a los 100 cl. de agua en un cuenco. Ponemos los boquerones dentro con la piel hacia abajo, quedando todo el pescado cubierto. 


Tapamos el cuenco o tupper y lo guardamos en el frigorífico aproximadamente 8 horas. Pasado este tiempo, sacamos el tupper, y comprobamos que los boquerones están blancos (de lo contrario, dejamos que reposen en el frigorífico un rato más). Para conservarlos correctamente, vamos sacando los boquerones uno a uno y los vamos poniendo en otro recipiente en capas (con la piel hacia abajo), cubriendo cada capa con aceite de oliva ajo machacado con perejil .A la hora de servir los boquerones en vinagre, podemos añadirle una aceituna en un palillo. Cortamos pan en rebanadas y colocamos el boquerón en vinagre. Si queremos darle un poco más de sabor podemos echarle un chorrito de aceite (aunque ya tiene suficiente) y un poquito de sal.


Receta elaborada con el menaje de hosteleria y cocina de la fabrica Supreminox en Vilassar de Mar (Barcelona).

No hay comentarios: