viernes, 8 de agosto de 2014

Salsa de tomate casera




Ingredientes:
- tomates maduros
- aceite de oliva
- sal
- azúcar
- agua
- botes de cristal
- 4 cucharadas de aceite de oliva por kilo de tomates

Elaboración:
En esta entrada os voy a enseñar como preparamos en casa nuestra salsa de tomate casera para todo el año , con los tomates de la huerta , hoy no os pondré cantidades ya que nosotros lo hacemos a ojo de la sartén que utilizamos para freír pero más o menos intentare deciros las cantidades que entran en ella.


Lo primero que hacemos y muy importante es lavar bien todos los tomates que vayamos a preparar y realizar un corte en cruz en la parte de atrás.


Ponemos una olla con agua a hervir y cuando comience a cocer vamos echando los tomates y dejándolos 5 minutos hirviéndolo, pasado ese tiempo los ponemos dentro de un cubo con agua muy fría, el cambio repentino de temperatura hará que la piel se desprenda prácticamente sola, repetimos esta operación hasta terminar todos los tomates que tengamos.
Una vez tenemos los tomates ya pasados por agua hirviendo, los pelamos cortándole la parte de arriba y estrujando para que suelten el exceso de agua, ya que suelen tener mucha, los vamos pasando a un barreño para después freír.


Ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite y añadimos el tomate, en mi sartén caben 4 kilos, y ponemos por cada kilo 2 cucharadas soperas de azúcar y una de sal y dejamos que fría a fuego medio, teniendo en cuenta que de vez en cuando tendremos que quitar el agua que se forme encima con un cucharon.


Cuando el tomate este frito, cogemos la batidora y lo batimos muy bien hasta que nos quede una salsa muy fina, se le puede añadir orégano, cebolla o lo que más nos guste, repetimos esta operación hasta terminar con todos los tomates que tenemos.
Ahora dejamos que temple y vamos llenando los botes sin llegar la final ya que antes de cerrarlos echaremos en cada uno un chorrito de aceite esto ayudara a conservarse el tomate.

Una vez lleno todos los botes y con su aceite, los tapamos bien fuerte y los ponemos a cocer, cubriéndolos de agua hasta la tapa y cuando comience a hervir el agua dejaremos de 15 a 20 minutos procurando no dejar huecos dentro de la olla para que no se golpeen, una vez listos todos los frascos dejamos enfriar y colocamos en nuestra despensa hasta la hora de su uso, esta salsa puede durar hasta dos años preparada.


Os dejo otras entradas que os pueden valer para hacer esta salsa:





Esta receta está elaborada con el menaje de hostelería y cocina de mi gran colaborador Supreminox, el me proporciona todo los utensilios que utilizo en mi cocina.

3 comentarios:

Cuca dijo...

¡Me encanta la salsa de tomate casera! Y sobre todo me gusta prepararla con los tomates de la huerta de mi padre.

Además la hago igual que tú, así que esta receta me parece perfecta!

Ya me he hecho seguidora de tu blog para no perderme nada y me gustaría invitarte a que conozcas mi blog y si te gusta será un placer tenerte como seguidor http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

¡Besos mil!

Peter Perez Millan dijo...

Muchisimas gracias Cuca ya me tienes a mi tambien por tu blog , un beso.

Chef Sergio Benito dijo...

No falla una buena salsa de tomate casera, yo no uso otra cosa que productos elaborados artesanalmente y esque no hay nada mejor. Buena receta me quedo x tu blog, si quieres pasarte un rato por el mio quedas invitado.
www.sergiorecetas.com saludos.