Sigue mi blog

martes, 27 de enero de 2015

Pan de cebolla





Para 2 personas

Ingredientes:
- 350 gr de harina de fuerza
- 20 gr de levadura fresca de panadería
- 25 ml de aceite de oliva
- 175 ml de agua templada
- 1 cucharadita de sal
- 2 cebollas

Elaboración:
Lo primero que haremos será pelar y cortar la cebolla en juliana, ponemos en una sartén un buen chorro de aceite, (aparte del que utilizaremos para el pan) y pochamos la cebolla hasta tenerla doradita, la sacamos y dejamos escurrir de aceite sobrante hasta que se enfrié, ahora reservamos.


En un bol ponemos el agua, el aceite y la levadura desecha y con unas varillas mezclamos todo muy bien, a continuación le añadimos la sal y la harina y con ayuda de las manos mezclamos poco a poco, incorporamos la cebolla pochada y comenzamos a amasar, para este paso es mejor enharinar una superficie plana y hacerlo, este es el paso más detallado ya que el pan tiene que amasarse al menos durante 10 minutos, si necesitamos un poco mas de harina se le puede poner.

Cuando acabemos de amasar y si todo está bien, al meter el dedo en la masa tiene que quedar esponjosa, una vez tenemos la masa, vamos poniendo bolitas de masa unas al lado de otras sobre una bandeja de horno hasta tener toda la masa terminada, tapamos con un trapo y dejamos reposar durante 40 minutos.


Precalentamos el horno a 190 grados e introducimos dentro un vaso con agua para que nos forme una humedad que a la hora de cocer el pan va a ser muy buena.
Metemos la bandeja con nuestro pan en la zona media y dejamos hornear a 180 grados hasta que la masa coja un color tostado, sacamos del horno y dejamos que el pan enfrié antes de manipularlo para que las bolitas no se suelten.

Una vez frio ya tenemos un espectacular pan para la hora de la comida, este está elaborado con cebolla pero lo podéis hacer del ingrediente que mas os guste.

Receta elaborada con el menaje de hostelería y cocina Supreminox en Vilassar de Mar (Barcelona).


4 comentarios:

CocinandoCon Mandil dijo...

Hola Pedro,te ha quedado un pan digno de " Tahona"y muy sabroso para acompañar cualquier plato.Besitos

Antojo en tu cocina dijo...

Genial, me lo apunto y comparto en redes sociales. Te invito a pasarte por mi página ;)

pedro perez dijo...

Muchas gracias, claro que me paso, un saludo.

pedro perez dijo...

Gracias, en verdad esta muy bueno , saludos.