Sigue mi blog

sábado, 17 de diciembre de 2016

Hogaza de pan a la cebolla


Para una hogaza de 30 cm
Ingredientes:
- 600 gr de harina de fuerza Santa Rita, hará falta un poco más para amasar
- 50 gr de levadura fresca
- 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharadas de cebolla en polvo
- 1 cucharadita de pimienta
- 1 cucharadita de azúcar
- 350 ml de agua templada


Elaboración:
Lo primero será poner el agua templada en un bol grande y añadirle el azúcar y remover hasta que se mezcle bien, añadimos la levadura y la deshacemos en el agua, incorporamos la mitad de la harina y lo mezclamos todo muy bien con ayuda de una cuchara, y poco a poco añadimos la sal, la cebolla en polvo, la pimienta y el resto de la harina.

Ahora toca lo más complicado, que consiste en ir juntando toda la harina en el bol de forma envolvente para que se mezcle bien y se vaya creando una masa, una vez conseguido sacamos la masa del bol y la ponemos sobre la encimera previamente enharinada y vamos amasando poco a poco estirándola y recogiéndola una y otra vez así como unos 10 minutos, hasta que la masa ya no se nos pegue en los dedos, si es necesario se va incorporando mas harina pero poco a poco.

Una vez acabado este proceso colocamos de nuevo la masa en el bol y la tapamos con un paño y dejamos reposar como 2 horas hasta que doble su volumen.


Precalentamos el horno a 180 grados y metemos un vaso o jarra con agua para crear vapor para ayudar a que nuestro pan cueza.

Ponemos la masa sobre una bandeja de horno con papel especial para horno y lo dejamos hecho una bola y con ayuda de un cuchillo hacemos unos cortes en la parte de arriba y lo metemos a hornear en la parte de abajo del horno  y bajamos la temperatura del horno a 170 grados hasta que se cueza,  si lo queréis tostadito podéis pintarlo con un poco de aceite de oliva, que da muy bien.

Lo sacáis y ya tenéis una autentica hogaza de pan rustica con un sabor muy especial  y hecha por vosotros mismos.


Receta elaborada con los productos de hostelería de la fábrica Supreminox en Villasar de Mar en (Barcelona).

1 comentario:

Debora de lucas dijo...

me encanta el pan de cebolla y si lo junto con un poco de mantequilla ya es de muerte relenta ¡¡¡¡¡ un besote