miércoles, 5 de octubre de 2016

Oreja a la plancha, con salsa



Para 4 personas
Ingredientes:
- 2 orejas de cerdo limpias
- 2 cebollas grandes
- 5 clavos de especia
- 3 dientes de ajo
- sal
- 2 cucharadas de harina de maíz
- aceite de oliva
- pimentón La Dalia
- perejil picado
- agua

Elaboración:
Lo primero nos aseguramos de que las orejas están bien limpias, las ponemos en una olla con una cebolla con los clavos y sal y cubrimos de agua como un dedo por encima y dejamos cocinar a fuego lento durante unas 4 horas, para que se nos vaya haciendo despacito, cuando observemos que la oreja ya esta blandita, la sacamos de la olla y dejamos enfriar, el caldo lo reservaremos.


Cuando la oreja haya enfriado la cortamos por la mitad pero dejando entera la parte puntiaguda de ella, ponemos papel film y envolvemos cada una por separado sobre el plástico y procuramos sacar todo el aire, para ello haremos utilizaremos la encimera haciendo como si fuera un rodillo para prensarlo, hacemos un nudo en un lado y luego presionamos para hacer otro y dejar que quede muy bien prensado, lo metemos en la nevera durante toda la noche anterior con el caldo por separado.
Pasada la noche sacamos el caldo y lo ponemos a calentar a fuego lento, picamos la cebolla en trocitos muy pequeños y el ajo también, y los ponemos a pochar en una cazuela con una pizca de sal, cuando la cebolla este dorada añadimos una cucharadita de pimentón y sofreímos, ponemos la harina y mezclamos bien, añadimos el caldo poco a poco hasta tener el punto justo de espesor de la salsa que más nos guste.

Ponemos una plancha al fuego con un chorrito de aceite y cortamos trozos de nuestra oreja obteniendo unas rodajitas de unos dos dedos que preparamos a la plancha con una pizca de sal, la oreja al estar cocida la tenemos lo que nos interesa es darle un toque tostadito por los dos lados, repetimos esta operación con toda la oreja.


Ahora emplatamos, yo utilizo un plato hondo de porcelana de la fábrica Porvasal en Chiva (Valencia), en el fondo echamos un par de cucharadas de la salsa y encima 3 trozos de la oreja a la plancha, volvemos a poner salsa y perejil picado.

Os recomiendo este plato es una maravilla, a mi me ha encantado y además he aprendido como se cuece la oreja, es una cosa más que se aprende, yo os recomiendo este plato para el fin de semana ya que disponemos de más tiempo.

Esta receta ha sido realizada gracias al menaje de hostelería y cocina de la fábrica Supreminox en Vilassar de Mar (Barcelona).

1 comentario:

NIKICHAN ZAFEIRY dijo...

Que rica :) en casa solemos hacerla a la gallega con aceitito y pimentón pero así se ve muy rica. bss

recetas de una gatita enamorada