Sigue mi blog

jueves, 30 de abril de 2015

Guiso de arroz con habas



Para 4 personas

Ingredientes:
- 300 gr de habas
- 12 gambones
- ¼ gr chirlas
- ¼ gr de anillas de calamar
- 1 tomate maduro
- 350 gr de arroz de grano redondo
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- agua
- sal
- aceite de oliva
- colorante alimenticio



Elaboración:
Lo primero que haremos es limpiar y lavar y cortar las habas quitándole las hebras de los lados y las dejamos en un bol con agua y reservamos.
Ahora prepararemos un fumet con las carcasas del gambon, os dejo aquí el truco para preparar un gran caldo:
Cortamos la cebolleta en trocitos y ponemos una paellera al fuego con aceite de oliva, ponemos a pochar la cebolleta hasta que empiece a tener un tono doradito, añadimos los ajos laminados y el tomate pelado y cortadito en dados, dejamos pochar todo a fuego lento con una pizca de sal.
Cuando el tomate ya está bien pochado añadimos las habas y las dejamos a fuego lento para que se vayan cocinando a fuego lento, pues la haba es una verdura que necesita su tiempo.
Limpiamos y cortamos las anillas de calamar y reservamos, también ponemos las chirlas en agua con un poco de sal para que suelten los restos de tierra y reservamos.



Pasado un tiempo añadimos el calamar y las chirlas y seguimos cocinando todo a fuego muy bajo, pasados unos 20 minutos añadimos el fumet, más o menos 3 partes por cada una de arroz, y dejamos hasta que comience a hervir.
Cuando comience a hervir probamos de sabor y rectificamos, añadimos el arroz y el colorante y dejamos cocinar a fuego medio, en los últimos 3 minutos añadiremos los gambones y retiraremos el arroz del fuego.
Ya lo tenemos listo para consumir, es un guiso muy particular y que en estas fechas y en días festivos se come en muchas huertas, pues es la temporada de habas.

Yo utilizo para emplatar, vajilla de porcelana de la fábrica Porvasal en Chiva (Valencia).

Y mis recetas siempre están elaboradas con los utensilios de cocina y menaje de hostelería de la fábrica de acero inoxidable Supreminox en  Vilassar de Mar (Barcelona).

2 comentarios:

Ana Gómez dijo...

Una pinta exquisita!!! Gracias por compartir recetas tan ricas.
Un saludito.
Ana Gomez
Motivada CON la cocina.

pedro perez dijo...

Muchas gracias a ti por seguir mis recetas, un besazoooooooooo